Preguntas Frecuentes

¿Es lo mismo hacerse unas gafas para ver de cerca que usar unas gafas premontadas?

No. Las gafas premontadas son aquellas gafas que se adquieren en farmacias, tiendas de complementos, gasolineras y en algunas ópticas. Son gafas estándar que no tienen en cuenta la graduación de la vista, están hechas de materiales de muy baja calidad óptica y no tienen en cuenta las medidas de nuestros ojos, por lo que no son recomendables para un uso continuado. Además, pueden provocar dolores de cabeza y otras complicaciones. En caso de utilizarlas, hay que hacerlo para ocasiones muy puntuales.


¿Deben llevar los niños gafas de sol?

Por supuesto! Los niños deben usar gafas de sol. De la misma forma que les damos crema cuando vamos a la playa, también debemos proteger sus ojos de las radiaciones solares.

¿Las gafas de sol son sólo para el verano?

No, los rayos ultravioletas actúan todo el año, por lo que siempre es importante proteger nuestros ojos en cualquier época del año.

¿Es imprescindible acudir al médico oftalmólogo para graduar la vista?

No, los ópticos-optometristas son los profesionales más adecuados para la graduación de la vista. Sin embargo, los médicos son los únicos profesionales capacitados para tratar las enfermedades del ojo.

¿Es la cirugía refractiva la única alternativa a llevar gafas y/o lentillas de uso diurno?

No, hay una técnica llamada Ortoqueratología que consiste en usar unas lentes de contacto para dormir, extraerlas por la mañana y ver perfectamente durante el día.

¿Por qué muchos bebés nacen con los ojos azules y luego se oscurecen?


Son muchos los recién nacidos que llegan al mundo con los ojos claritos y luego, con los meses, muestran un color marrón o negro. ¿Por qué sucede? Esto se debe a la melanina presente en el iris. Las células productoras de esta proteína aún están muy inmaduras y producen un nivel muy bajo de melanocitos. De ahí, que a veces nazcan con el cabello rubio y los ojos claros. A partir de los 6 meses, irán adquiriendo ya sus rasgos físicos definitivos.

¿Existen ejercicios visuales para mejorar la visión de los miopes?

No existe ningún estudio científico riguroso que demuestre de forma fehaciente que la realización de ejercicios visuales mejore la visión en los miopes o logre detener la progresión de la miopía.

¿Cuál es la altura adecuada de la pantalla del ordenador?

La parte superior de la pantalla debe estar a una altura similar a la de los ojos, o ligeramente más baja. El monitor se sitúa así en la zona óptima de visión, comprendida entre los 5 y los 35 grados por debajo de la horizontal visual, y desde la cual se contempla todo sin ningún esfuerzo. De esta forma, la vista no se resiente y se evitan posturas lesivas.

Sitúa la pantalla a una distancia entre 50 y 60 centímetros. Nunca a menos de 40 centímetros.

También es conveniente usar un atril para los documentos. Colocándolo a una distancia equivalente a la pantalla y a su misma altura. De esta forma no se baja y se sube constantemente la cabeza para mirar y se reduce la fatiga visual.